-
Arquitectos: GMG Plan i Projectes
- Área: 427 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Berta Tiana
-
Proveedores: Degmeda, Egoin, TEJAS BORJA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un prado con una ligera pendiente transversal, se propone un volumen a dos aguas que nos hace pensar en las proporciones de las construcciones agrarias de la zona de la Cerdaña Leridana. Este volumen, prácticamente cerrado en sus fachadas laterales para evitar las visuales con los vecinos y claramente abierto en los testeros que se evocan hacia las espectaculares vistas de la cordillera Cadi-Moixeró, se entiende como un gran contenedor apoyado sobre dos muros de piedra.
La casa se divide en tres niveles: Un primer nivel soterrado, pero que emerge del terreno, mostrando su composición pétrea y dos niveles más integrados dentro de un solo volumen de madera. Constructivamente, está formada por un sótano construido con muros de contención de hormigón. Encima, se apoya una estructura de madera de CLT portada de los bosques de explotación controlada del País Vasco, con muros portantes de 90 mm de espesor y techos de 150 mm. Exteriormente, el CLT está revestido por una fachada ventilada formada por un aislamiento de 160 mm de lana de roca, una lámina tybek transpirable y un acabado de delgas de madera quemada mediante el sistema Shou Sugi Ban. Este acabado de la madera garantiza una gran durabilidad contra incendios, chorro UVA, termitas o agua.
La cubierta del edificio está construida con tejas fotovoltaicas oscuras en las dos vertientes. Este sistema se integra en el entorno y proporciona energía sobrante a la casa. Un interior dominado por la propia estructura de madera dejada en crudo, combinado con tableros pintados en zonas puntuales, nos evoca a las sensaciones que podemos tener en un refugio de montaña. Los 15 kW de potencia que nos proporciona la cubierta de tejas fotovoltaicas, los 15 kW que almacenan las baterías instaladas y la baja demanda energética hacen de esta vivienda un Positive Energy Building.